QUÉ ES ACTIVE DIRECTORY DOMAIN SERVER:
Es un servicio establecido en uno o varios servidores en donde se crean objetos tales como usuarios, equipos o grupos, con el objetivo de administrar los inicios de sesión en los equipos conectados a la red, así como también la administración de políticas en toda la red.
Su estructura jerárquica permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de una red, como usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignación de recursos y políticas de acceso.
Active Directory permite a los administradores establecer políticas a nivel de empresa, desplegar programas en muchos ordenadores y aplicar actualizaciones críticas a una organización entera. Un Active Directory almacena información de una organización en una base de datos central, organizada y accesible. Pueden encontrarse desde directorios con cientos de objetos para una red pequeña hasta directorios con millones de objetos.
Características de AD-
Escalabilidad: Puede crecer y soportar un número elevado de objetos.
Integración con el DNS: AD utiliza el servicio de nombres de dominio y de localización
Extensible: Permite personalizar las clases y objetos que están definidas dentro de un AD según las necesidades.
Seguridad: Incorpora características de seguridad W2008 Server.
Multimaestro: No distingue entre controladores primarios y secundarios.
Flexible: Permite que varios dominios se conecten en una estructura de árbol de dominio.
Roles
Un rol de servidor es un conjunto de programas de software que, una vez que se instalan y configuran correctamente, permiten a un equipo realizar una función específica para varios usuarios u otros equipos de una red. En términos generales, los roles comparten las siguientes características.
- Describen la función, la finalidad o el uso principal de un equipo. Un equipo en concreto puede estar dedicado a desempeñar un solo rol que se use intensamente en la empresa o puede desempeñar varios roles si cada uno de ellos se usa con menos intensidad.
- Proporcionan a los usuarios de una organización acceso a los recursos administrados por otros equipos, como sitios web, impresoras o archivos almacenados en distintos equipos.
- Suelen incluir sus propias bases de datos, que pueden poner en cola las solicitudes de usuarios o equipos, o pueden registrar información relacionada con el rol acerca de los usuarios y equipos de la red. Por ejemplo, Servicios de dominio de Active Directory incluye una base de datos para almacenar los nombres y las relaciones jerárquicas de todos los equipos de una red.
- Tan pronto como se han instalado y configurado correctamente, los roles funcionan automáticamente. Esto permite a los equipos donde están instalados realizar las tareas necesarias con un nivel de supervisión o comandos de usuario limitados.
Servicios de rol
Los servicios de rol son programas de software que proporcionan funcionalidad de un rol. Al instalar un rol, puede elegir los servicios de rol que el rol proporcionará a otros usuarios y equipos de la empresa. Algunos roles, como Servidor DNS, tienen una sola finalidad y, por lo tanto, no tienen servicios de rol disponibles. Otros roles, como Servicios de Escritorio remoto, tienen varios servicios de rol que pueden instalarse, en función de las necesidades de los equipos remotos de la empresa.
Un rol puede considerarse como una agrupación de servicios de rol complementarios y estrechamente relacionados, para los cuales, en la mayoría de los casos, la instalación del rol implica la instalación de uno o varios de sus servicios de rol.
Características
Las características son programas de software que, aunque no forman parte directamente de los roles, pueden complementar o aumentar su funcionalidad, o mejorar la funcionalidad del servidor, independientemente de los roles que estén instalados. Por ejemplo, la característica Clúster de conmutación por error aumenta la funcionalidad de otros roles, como Servicios de archivo y Servidor DHCP, ya que permite a estos roles unirse a clústeres de servidores para obtener una mayor redundancia y rendimiento. Cliente Telnet es otra característica que le permite comunicarse de forma remota con un servidor telnet a través de una conexión red, una funcionalidad que mejora las opciones de comunicación del servidor.